COMPARATIVAS MEZCLAS


Pues aquí va una de las comparativas mas freaks de cuantas hemos hecho.
¿Por qué?
En primer lugar, porque tratar de comparar mesas de mezclas y modos de mezclas usando parámetros exactos es prácticamente imposible. También porque cada uno de los modos usados tiene una serie de particularidades especificas.
Por ello, en un primer momento nos planteamos ponerlo como muestra de audio, simplemente a modo de escucha, pero finalmente nos decidimos a ponerlas en el ring porque nos pareció interesante. Huelga decir por ello que es una comparativa lejos de la exactitud técnica.

Para esta prueba hemos usado la canción "All Around the world", de Paul Zinnard (podéis encontrarla en su disco "Clean Cut and Rude" de 2014). Agradecerle infinitamente su permiso para que jugueteemos con su grabación y nos haya dado permiso para realizar estas comparativas con su canción.
Hemos hecho 5 mezclas diferentes, que os contamos a continuación:

1. SSL 4000 E (Analógica)

Mezcla realizada usando exclusivamente la Solid State, con sus eqs y dinámicas propias.

2. SSL 4000 + Outboard (Analógica)

Mezcla realizada usando la Solid con parte del outboard de nuestro estudio A.

3. Pluggins Waves SSL (Digital)

Mezcla realizada con los pluggins de waves de SSL, poniendo exactamente los mismos parámetros en eqs y compresores. En esta ocasión, sí que hay una comparativa más exacta con respecto a la mezcla 1 (SSL analógica), poniendo en comparación a la SSL física contra la SSL digital.

4. Pluggins Waves SSL + pluggins waves Outboard (Digital)

Mezcla realizada usando los mismos parámetros que la mezcla 2 (SSL + outboard analógica), repitiendo parámetros tanto de la mesa como de los equipos outboard, para los que hemos usado las réplicas de waves existentes. También en esta ocasión se puede hacer una comparativa más real con la mezcla 2.

5. Sony MCI (Analógica)

Mezcla realizada en nuestra Sony MXP 3000 del estudio B, para la que hemos usado exclusivamente la mesa de mezclas.

Como siempre, os dejamos para escuchar los audios nuestro programa de comparativas, y los enlaces a descarga directa de cada uno de los stereos.
Disfrutad, comentad y compartid!!

Queremos que la calidad de escucha sea la máxima posible, por eso quizá las pistas de audio tarden unos segundos en cargarse. Si quieres ver cómo funciona el programa de comparativas, por favor, espera a que se carguen todos los archivos. Gracias y a disfrutar.

PROGRAMA ESPECIAL DE COMPARATIVAS



DESCARGA LOS AUDIOS DE NUESTRO DROPBOX



6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Tras escuchar todas las mezclas, no me siento capacitado para juzgar técnicamente, pero si a nivel de preferencias por cosas subjetivas, como gusto personal, supongo. Si bien todas tienen su encanto, yo prefiero 2 entre todas y depende de los instrumentos y el momento de la canción. No he logrado decidirme por ninguna de las dos, pues, como digo, cada una tiene su momento. En mi humilde opinión las versiones PT+Plugins+Outboard y SSl+Outboard son las que más me gustan. En la primera me gustan las voces y la batería y el sonido en general, pero en la segunda me gustan más las guitarras y el piano y tengo la sensación de que se escuchan todos los instrumentos más claramente separados unos de otros y si bien en la primera se nota un poco más de energía y al principio parece mejor el sonido, según avanza la canción y entran más elementos, se pierde algo de separación entre instrumentos y en la segunda se mantiene y suena mejor, para mi gusto.

Como digo, es muy subjetivo y no es que las otras mezclas sean peores, tal vez si hubiera escuchado cada una de ellas por separado, me gustarían todas, cada una con sus peculiaridades, por ejemplo la de la SONY me gusta bastante pero me parece un sonido, en general, menos actual, los graves no tan definidos y los medios agudos menos presentes; la SSL sóla también tiene su punto pero le falta algo de pegada a la batería y al bajo.

En fin, todas suenan genial, pero esas son mis preferencias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por comentar. Las comparativas están precisamente para eso.

Unknown dijo...

Genial comparativa, muchas gracias

Anónimo dijo...

Mola mucho, gracias

Anónimo dijo...

Genial!Muchas gracias

Unknown dijo...

Me gustan todas en realidad en la mix pro tools + plugin waves + outboard aprecio los graves mas presentes se nota el bajo con mas "cuerpo" y el piano también eso le da mas cohesión a la mezcla, aunque por otro lado, pierde un poco en definición comparada con la sony donde la caja suena muy definida (me encanta jejej), pero no se puede tener todo jejje..
Quizás la mezcla mas balanceada con respecto a los graves y la definición sea la SSl4000E + outboard donde tiene casi el mismo peso y la cohesión de la mix + pro tools + outboard pero no llega a "emborronar" la mezcla, se define mejor todo.
Mis referencias han sido la tele de mi casa, unos miticos AKG 121 y en mi home Studio con unos ADAM S2.5A, es mi humilde opnion y vuelvo a decir que me gustan todas.
Un saludo y gracias por compartir este excelente trabajo...