ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

Nuestro apoyo a la música emergente ha quedado en muchas ocasiones demostrada a través de ofertas de todo tipo, concursos y servicios exclusivos para los grupos que se autoproducen. En este sentido, queremos dar un paso más en cuanto a este apoyo sacando una serie de servicios referidos a las redes sociales y a la comunicación online con el objetivo de dotar a los grupos de los conocimientos y datos necesarios para gestionar su presencia en internet y en las redes de la manera más profesional posible.

ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

La Estrategia de Redes Sociales es a un análisis completo de los datos fundamentales que cada grupo o artista debe conocer para mejorar su forma de comunicar y así optimizar sus redes sociales, que pasan a ser consideradas elementos de promoción. Es un documento esencial para que los artistas descubran en qué posición de la industria se encuentran, qué cosas están haciendo bien y qué cosas mal y, lo que es más importante, qué tienen que hacer para lograr los objetivos que se han marcado
La estrategia de redes sociales debería ser una herramienta vital para los grupos y artistas, principalmente para aquellos que se autoproducen, pues es una guía fundamental que les ayuda a aumentar su visibilidad, y por ende, aumentar la difusión de sus acciones.
Ofrecemos una guía de acción que tiene una vigencia de un año y que puede combinarse con una serie de auditorías trimestrales o semestrales a través de las cuales vamos a descubrir si el plan que hemos trazado se ajusta o no a lo que hemos proyectado. 



CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

  • Introducción
Presentación de la estrategia y de los contenidos.

  • El artista y el mercado 
A qué se dedica y qué posición en el mercado tiene el artista.

  • Análisis de PR (Medios online y Redes sociales)
Una monitorización de la presencia del artista en medios online, así como de los comentarios positivos y negativos que el artista ha tenido en internet con el objetivo de hacer un diagnóstico de su presencia online.

  • Análisis de bandas afines
Una búsqueda de los datos estadísticos en las redes sociales que el artista elige como afines a él en público y tamaño y también a otros que pertenezcan a un estrato en el que el artista quiere estar. Es el artista el que debe elegir entre cinco o siete artistas a los que monitorizar.

  • Análisis de público
Un análisis demográfico de los seguidores del artista en sus redes sociales, también se analiza a los seguidores geográficamente y en sus gustos si el canal lo permite.

  • Análisis DAFO
Un análisis DAFO estándar. Tras analizar todos los datos anteriores se resume todo en las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de las redes sociales del artista.


  • Objetivos, Estrategia y Tácticas
Teniendo en cuenta los objetivos en las redes sociales y los objetivos anuales del artista (promocionar un bolo, lanzar un disco...) se definen las estrategias y las tácticas para llegar a esos objetivos y también se definen las KPI's (los datos que se van a usar para medir el éxito de las estrategias).

  • Promoción
Se definen los porcentajes de publicaciones, es decir, si se quiere promocionar el lanzamiento de un EP habrá que definir el porcentaje de las publicaciones totales en cada uno de los canales sociales que van a dedicarse al lanzamiento del EP.

  • Calendario de Publicaciones
En este apartado se define el número de publicaciones diarias de cada red social en las redes que sea preciso, también se va a definir si se van a hacer campañas patrocinadas y el tipo de contenido de las publicaciones (porcentaje de enlaces, texto, fotos, vídeos...).

  • Presupuesto
Aquí se define el dinero que se puede destinar a las redes sociales. Se incluye el dinero gastado para la estrategia, para la gestión de las distintas cuentas, para las diversas auditorías de redes generales, la promoción de las publicaciones y de las cuentas y las herramientas de pago que se vayan a usar. También se hará un inventario detallado de las herramientas usadas para realizar la estrategia y para gestionar las cuentas, así sean estas herramientas de pago o gratuitas.
Este apartado es relevante para calcular el ROI (Retorno de la Inversión) de la gestión de redes.

  • Plan de Crisis
El último apartado de la estrategia es el plan de crisis. En este apartado se establece el modo de actuar ante posibles comentarios negativos o dañinos en las redes sociales. Desde calcular el impacto que puede tener hasta establecer un gabinete de crisis que diseñe un plan de acción.


Con estos datos podemos conocer en qué lugar de la industria se encuentra la banda en la actualidad, cómo están comunicando el resto de bandas que se encuentran en el mismo espectro de la industria y, lo que es más importante, qué estrategias de comunicación tenemos que llevar a cabo para alcanzar los objetivos y qué indicadores nos van a ayudar para poder comprobar si hemos hecho bien el trabajo y, lo que es más importante, si el dinero invertido tiene retorno o no.

ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES + AUDITORÍAS

Este servicio incluye dos tramos extra que están orientado a corregir los errores de comunicación de una manera más rápida y efectiva. La vigencia de la estrategia es de un año, hay ciertas acciones que pueden llevar más tiempo, sobre todo en canales como Facebook que incluyen la posibilidad de crear campañas más elaboradas y que no dependen de la viralidad y las posibilidades de alcance de un spot o de una publicación concretos.

Pero en el transcurso del año puede que algunos objetivos cambien o que ciertas estrategia no se usen o que se olvide cierto tipo de publicaciones. Para ello, ofrecemos la posibilidad de realizar auditorías  o seguimientos cada cierto tiempo. Las auditorías trimestrales o semestrales consisten en un análisis de la actividad en los distintos canales de la banda con el objetivo de comprobar en qué medida se ajustan las publicaciones a lo que se había determinado en la estrategia y en qué medida los objetivos que se habían planteado en la estrategia se están cumpliendo.

Las posibilidades que ofrecemos son las de hacer un análisis y un informe a los seis meses, siempre teniendo en cuenta el inicio de la estrategia de redes, o hacer un análisis trimestral para ver si se cumple el calendario de publicaciones, la tipología de las mismas o el presupuesto que se había pensado destinar a campañas en los distintos canales.

También pueden utilizarse las auditorías para modificar aquellos objetivos que se han cumplido y para sustituir aquellos que se han decidido abandonar.

Es una manera más cercana de seguir el trabajo en los distintos canales sociales.

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